Juanita Delgado | Artes vivas
1017
page-template-default,page,page-id-1017,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,fs-menu-animation-underline,popup-menu-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

NAVEGA HACIA ABAJO EN LA PÁGINA PARA VER TODOS LOS PROYECTOS, SUS RESEÑAS Y FICHAS TÉCNICAS.

LA SALVAJE Y LA SOMBRA

 

ÓPERA EN 3 MOVIMIENTOS PARA VOZ Y CONTRABAJO

 

 

 

DIRIGE: JUANITA DELGADO JARAMILLO

La Salvaje y la Sombra es una obra de creación que atraviesa los umbrales de las artes vivas, la performancia, el teatro, danza y música expandidos permitiendo el espectador entrar en una conexión intensa con la profundidad y potencia del sonido, la vibración de los cuerpos, la resonancia y el tiempo en el espacio mientras se integra la imagen de una mujer, que hacia el final de sus días lucha por liberarse de las cadenas opresoras que un mundo interno y unas condiciones de vida la han dejado atada.

La Salvaje y la Sombra es una ópera sobre el amor por la locura, la palabra, los sonidos como universos y el desplazamiento constante entre la voz materia y el canto.

También es una ópera de lo sutil del dialogo entre la voz y el tiempo y el espacio, sobre las texturas invisibles que los sonidos tejen, sobre la voz como contenedor de un mundo que está a punto de extinguirse.

Es una pieza sobre la potencia del despertar y sobre emanciparse del poder auto-impuesto a lo que subyace en lo profundo de la mente, de los recuerdos del cuerpo, que se nutre de la actualización de esos intersticios de la memoria del cuerpo para profundizar en las capas que construyen el hacer y sobretodo el deshacer.

Una ópera que cambia con los días, que no es la misma nunca, donde la que canta es una sombra vestida de palabra.

Una pieza musical donde la palabra se canta y se construye mientras el cuerpo se transforma y  donde el dialogo con la presencia sonora del contrabajo se nutre de ese descubrimiento del presente sin límite de los afectos, la vibración, la resonancia y la improvisación.

Una ópera que es un dispositivo para la transformación de sí mismo.

No hay ser sin sombra, pero ella solamente se deja ver en la luz. Ponerle luz al pensamiento, al cuerpo, al sonido para que aparezca su sombra, su contraparte, su dialogante.

 

 

La Salvaje y la Sombra es la opera prima de Juanita Delgado en la que la artista dirige, compone y se presenta como performer. Es el resultado de su paso por la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional y con la que es candidata a la mención honorífica Magna Cum Laude.

La pieza es un recorrido por una emancipación sonora que suena a mujeres, a desplazamiento, a miseria, a memoria y a libertad en medio de un entorno opresor mientras las capas de sonido se alteran con el devenir del presente de la acción.

La partitura gráfica de la pieza estará pronto en la página y la pieza completa en edición de lujo se puede adquirir bajo pedido.

RETROSPECTIVA

DIRIGE: XAVIER LE ROY

Juanita forma parte del grupo de estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional que están trabajando con el artista francés Xavier Le Roy en su pieza RETROSPECTIVA.

 

 

RETROSPECTIVA de Xavier Le Roy es una exposición concebida como una coreografía de acciones que llevan a cabo una serie de intérpretes durante todo el período expositivo. Estas acciones componen situaciones que permiten explorar la manera como usamos, consumimos o producimos tiempo. Esta exposición usa el concepto de retrospectiva más como modo de producción que como muestra de la trayectoria de un artista. La exposición pretende reformular elementos coreográficos de una selección de piezas en acciones en vivo en las cuales se intersecan las estructuras teatral y museística. Basada en coreografías individuales de Xavier Le Roy creadas entre 1994 y 2010, la exposición se desplega en tres ejes de tiempo: la duración de la visita del público, el trabajo de dieciséis intérpretes, y el desarrollo de una pieza nueva a lo largo del período de exposición.

Para toda la información sobre horarios y temporada ve a la agenda en el menú.

CUENTOS DE LA MANGLERÍA

“Cuentos de la Manglería” es un montaje creado por la unión de La Quinta

del Lobo, retroViSOR y Sankofa.

“Cuentos de la Manglería” es un montaje escénico multimedia en el que se integran por medio de narrativas audiovisuales y performáticas basadas en la tradición ancestral del Pacifico o Manglería, (nombre que se da a la colección de relatos y literatura popular transmitida por medio de la tradición oral), la música en vivo, la danza afro – contemporánea y las nuevas tecnologías.

La obra se inspira en la décima cimarrona (una estructura retórica derivada de la décima española), que reta los principios tradicionales poéticos tergiversando las métricas y las rimas; por medio de éstas décimas se construyen las narraciones orales de la región.

Siendo el Pacifico una zona con dinámicas tan complejas, con flujos y movimientos de desterritorialización, con conflictos por su tierra, por su agua, por su madera, por su riqueza minera que deviene en pobreza para sus pueblos, aparece instantáneamente la critica a una sociedad que da la espalda a su memoria, a sus mitos y leyendas, a su gente, a su naturaleza y destruye todo a su paso en pos de un imaginario progreso; sin embargo, la obra también apunta a la reconstrucción y perseverancia de ésta memoria, como una forma de resistencia y expresión.

La obra ha sido ganadora del programa Southern Exposure de Mid Atlantic Arts Foundation para giras en USA y de la Beca de Gran formato del Distrito Capital en Bogotá.

EQUIPO DE DIRECCIÓN

CARMEN GIL VROLIJK

Artista, docente, curadora y teórica. Maestra en Artes Plásticas y MA en literatura. Trabaja como Directora del Departamento de Arte en la Universidad de los Andes.

Especialista en arte y tecnología, trabaja en torno al video en tiempo real y las proyecciones de gran formato y sobre objetos tridimensionales (mapping).

Ha sido ganadora de diversos premios entre ellos una Beca de Creación para Artistas con Trayectoria, Mincultura, con el proyecto: “Manual de Persuasión Ilustrado” en el año 2013 y una residencia artística en Mexico.

Es curadora de Voltaje, salón de arte y tecnología.

CAMILO GIRALDO ANGEL

Guitarrista, compositor, productor y docente, se destaca por su versatilidad, estudió el ISA (Habana Cuba). Ha conformado diversos proyectos musicales entre ellos Mandrágora (fusión de música colombiana y latinoamericana), y TripTripTrip (Trio de guitarras), con numerosas giras a nivel nacional e internacional.

Como compositor ha recibido premios y encargos entre los cuales se destacan: Primer premio de composición Nacional “Ciudad de Bogota”, Premio Nacional de Composición Musical y Literatura 2010 del Ministerio de Cultura, Beca para la Creación en Música Contemporánea 2014 de Mincultura y una residencia en México (Fonca y Mincultura).

También trabaja como compositor para varias compañías de danza y teatro entre las que se destacan Lèxplose y la compañía residente del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

RAFAEL PALACIOS

Coreógrafo, maestro y bailarín, investigador de la danza afro tradicional, contemporánea y urbana. Su experiencia como bailarín en África y Europa ha sido la base para la fundación de la Corporación Sankofa. Consejero Nacional de Danza y Consejero de Comunidades Negras. Maestro del Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura en la región del Pacífico, Tumaco, Puerto Tejada, Guapi.

Recibe el Premio Nacional de Danza 2008 con la obra San Pacho… Bendito!.

EQUIPO ARTISTICO

MUSICOS:

Juan David Castaño: Marimba de Chonta, percusión, coros, composiciones originales.

Camilo Giraldo Angel: Guitarra, electrónica, coros composiciones originales.

Juan Manuel Toro: Teclados, Flauta, arreglos.

Juanita Delgado: Voz y sección rítmica, arreglos.

Ricardo Gallo: Teclados, electrónica, composiciones originales.

Gabriela Sossa: Percusión, coros, arreglos.

BAILARINES

Yndira Perea

Catalina Mosquera

Pilar Hernández

Camilo Perlaza

Feliciano Blandón

Diego León de los Ríos

FICHA TÉCNICA

Dirección Audiovisual y de Arte: Carmen Gil Vrolijk

Dirección Musical: Camilo Giraldo Angel

Dirección Coreográfica: Rafael Palacios, director de Sankofa Danzafro.

Con la participación de: Leyla Castillo

Diseño de Iluminación y producción: Pepe Salas

Diseño de Interacción: Camilo Nemocón

Ingeniero de Sonido – producción: Milthon Piñeros

Vestuario: Sabina Aldana

Escenografía: Enrique Linero Visbal Y Máximo Castro

Producción General: Carmen Gil Vrolijk

VIOLETA OPERA MODULAR

Violeta es una ópera de cámara contemporánea para sintetizadores análogos modulares, voces solistas, coro y soporte fijo con difusión multicanal a través de BLAST (Teatro de Sonido de Bogotá-Universidad de los Andes) Drama en música. Performance multimedial. (video arte, teatro físico).

Utilizamos por comodidad el término ópera a pesar de sus  contradicciones y su anacronismo implícito cuando se habla de un proyecto contemporáneo, somos conscientes de la carga histórica e implicaciones en términos de lenguaje vocal que la palabra trae consigo pero apostamos por un lenguaje moderno que hace uso de estéticas de vanguardia tanto como de tradiciones populares. Agregarle el concepto modular, indica su apertura en términos de la interacción con los intérpretes, las partes vocales se superponen a ambientes y acompañamientos musicales creados con sintetizadores modulares interpretados en vivo. Por sus características, estos instrumentos sin teclados hacen que cada ejecución sea diferente y única, este juego compositivo en diferentes capas performativas individuales construye la totalidad modular.

La obra está concebida de forma que propicie la capacidad de intervención de cada uno de sus componentes, dotándola de un carácter performativo interdisciplinario.

Violeta surge de la necesidad de reflexión sobre la pérdida de nuestra memoria colectiva y el deseo de reconfigurarla. Violeta se propone entonces como una circulación, un ciclo narrativo que retorna una vez tras otra para construirse como memoria.

 

Violeta ha sido desde su inicio un texto en permanente transformación y a lo largo del proceso de creación comprendimos la necesidad de mantener su carácter de texto abierto. La obra está conformada por dos ciclos de acciones dramatúrgicas, en los que las dos cantantes protagónicas intercambian sus personajes colocándose en el papel de la otra para repetir a su manera la totalidad de la estructura. Es este colocarse en el lugar del otro lo que da sentido a la obra. El acto de desdoblamiento resaltado por las diferencias físicas, vocales y técnicas entre las dos cantantes protagónicas, nos construye dos versiones claramente diferenciadas de Violeta y de esta manera, al reiterar las acciones desde el lugar del otro, se configura la metáfora de reconstrucción de nuestra memoria colectiva.

El personaje de Violeta se plantea como un territorio para ganar conciencia sobre el olvido, para recuperar un poco la capacidad de mirarse en el otro y recomponer el rostro colectivo.

 

La convocatoria de público y la comunicación con éste, presentan un desafío para los lenguajes contemporáneos musicales. La relación entre el público amante de los lenguajes musicales provenientes de la tradición clásica empieza a romperse a principios del siglo 20 y el desarrollo de vanguardias como las de la escuela de Darmstadt, la música concreta, espectral, etc ahondan este distanciamiento. La conciencia de este hecho problemático, y la responsabilidad social que representa para el compositor de esta ópera, el comunicar con un amplio público que vaya más allá del grupo de quienes aprecian la experimentación sonora contemporánea, lo han llevado a tender puentes con otros lenguajes y medios, su búsqueda compositiva toma elementos de la tradición musical colombiana, las músicas electrónicas, el punk, la música cinematográfica etc, con un enfoque actual que utiliza los medios y los instrumentos de vanguardia para obtener resultados sonoros orgánicos que puedan llegar a un público amplio. Este enfoque musical es vital para nosotros como equipo y garantiza a nuestro modo de ver un gran impacto en términos comunicativos.

Esta ópera se inscribe dentro de un reducido campo en su género en el país. La ópera nacional de Colombia tiene poco de colombiana pues su repertorio anual repite incesantemente los clásicos del repertorio europeo (La flauta mágica, El barbero de Sevilla, La Traviata, etc). No presenta las pocas óperas colombianas existentes ni mucho menos comisiona creaciones actuales. Si bien hay compositores colombianos escribiendo óperas y otros formatos de música vocal escénica (vale resaltar el estreno de La digital, de Juan Pablo Carreño comisionada por la ópera de Marsella) , poco o nada se sabe de ellos en nuestro país.

En este vacío contexto nos parece de vital importancia la existencia de proyectos propios que actualicen el género mediante la incorporación de nuevos recursos audiovisuales y la apropiación de sus estructuras para contar nuestras propias historias.

Violeta se propone como un proyecto nuestro, que habla de nuestras dinámicas y problemáticas, y a pesar de evocar por momentos sonoridades de músicas tradicionales, lo hace sin caer en añoranzas costumbristas. Su lenguaje es actual en todos los medios. Es la primera ópera escrita con, y para un ensamble de sintetizadores modulares analógicos construidos en parte durante los años anteriores por el propio compositor con ayuda de un ingeniero electrónico. Estos sintetizadores, cumplen el doble propósito de ser instrumentos interpretados en vivo, y elementos esenciales dentro de la utilería de nuestra fábrica.  Además de lo anterior, la utilización del sistema BLAST (Teatro de Sonido de Bogotá-Universidad de los Andes)  hará de los conciertos propuestos una experiencia sensorial única al envolver por completo a los espectadores dentro de nuestro universo sonoro.

FICHA TÉCNICA

Dirección General, compositor, escritor:
Santiago Lozano Mancera

Escritor, director Escénico:

Francisco Saade

Dirección de vídeo instalación:

Bárbara Santos Vargas
Dirección de arte:

Francisco Arbeláez

Máquinas e interacción:

Andrés Vilá Infante